Bienvenidos a este viaje!!!

Gracias por estar. El blog comienza bien abajo...

sábado, 8 de septiembre de 2007

27- Continuacion Pisco

Grupo de trabajo del estadio




Carlos, Sabat, Svetlana, en centro de salud de la Fuerza aerea.




Dr. Capitan Hurtado, junto a Dr. Coello


Carlos en contruccion de hospital de campania



Consultorios improvisados en el estadio de pisco






Junto al Dr. Coello
Ministro de Salud de la nacion.


Cruz Roja internacional armando su hospital de campania



El Dr Hurtado nos incorporo al dr Carlos Aguirre, la dra.Sabat, la dr.a Svetlana y a mi, a un grupo de medicos, dos de estados unidos y uno de Honduras, el dr Coello, quien era digno de admirar por su trato humanitario con los pacientes. Empezamos a ir todos los dias al estadio de Pisco donde atendiamos a pacientes de todo tipo de complejidad, en "consultorios" improvisados.Caminabamos por la calle con Carlos y lo unico que se veia eran escombros y colas enormes de gente esperando recibir alimentos o agua, amenudo pasabamos por algun edificio en ruinas y sentiamos el olor de cuerpos putrefactos que aun no habian podido ser sacados. La paranoia nos asaltaba de vez en cuando, antes que otro nos asalte.Mirabamos por encima de nuestro hombro para ver si el grupo que nos seguia sin sacarnos los ojos de encima aun seguia ahi.El primer dia en el estadio fue relativamente tranquilo, pero luego naturalmente la voz se empezo a correr y la cantidad de gente nos desbordo, afortunadamente teniamos los medicamentos basicos y en cantidad suficiente. Comenzaron a llegar algunos politraumatizados que no habian sido trasladados aun y gran cantidad de pacientes con patologias infectocontagiosas respiratorias, disenterias,parasitosis intestinales y ectooparasitosis (pediculosis, escabiosis) que eran consecuencia de dormir a la intemperie, consumo de agua de red contaminada con desechos humanos, los caños estaban rotos y vivir acinados en los edificios que habian quedado en pie, respectivamente. Pero lo peor era el estres post traumatico que sufria la gente. Muchos llegaban a la consulta donde se quebraban en llanto porque habian perdido algun/os familiar/es, y ya no habia nada que uno pudira hacer, no importaba lo que uno hiciera o dijera, era como si nada, el dolor era incontenible y solamente quedaba el abrazo. Como algo milagroso, las fronteras se habian borrado en Pisco, la ayuda empezo a llegar detodos los rincones del mundo, vi hercules de brasil, colombia, chile, rusia, Francia, estados unidos los de argentina siempre llegaban mientras estaba en Pisco, un dia me avisaron que habia llegado un "fierro" celeste y blanco, corri desesperado para ver si los pilotos tenian algo de yerba mate que me dieran, pero la habian dejado en Argentina, una desilusion. Por las tardes me iba a ver el atardecer a la playa, todavia habian pescados muertos y escombros pero a pesar de todo sentia una paz enorme, el agua se me venia tan calma, costaba pensar que hacia tres dias ese mismo mar habia destruido todo y casi nos habia ahogado. Por las noches Cesar, Carlos, Sabat, Svetlana y el resto del equipo comiamos y tenimos las charlas muy amenas y entretenidas, que tanto nos hacian falta. Mi actividad en Pisco duro una semana. El dia 22 de agosto me fui en un Antonov que volaba a Lima en una emergencia. Me llevo de ahi grandes tristezas, pero tambien grandes amigos, que me van a acompañar durante el resto de mi vida.













9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eduar querido, te sigo en forma constante y éste fue el relato más triste y conmovedor del viaje, escribís tan bonito como tu mami. Te queremos y extrañamos mucho.

Anónimo dijo...

HIJITO QUERIDO PARTE DE ESTE RELATO YA LO HABÍAMOS ESCUCHADO TAMBIEN HABIAMOS VISTO LAS FOTOS; PERO VOLVER A LLERLO, "SENTIR" TUS PALABRAS,TU GRANO DE ARENA APORTADO EN MEDIO DE TANTO DOLOR; MOS ESTA HACIENDO LLORAR COPIOSAMENTE EN ESTE MOMENTO.- LLORAMOS DE TRISTEZA POR TODO LO OCURRIDO, LLORAMOS DE TERROR POR TUS MOMENTOS LÍMITES PASADOS EN ESA PLAYA Y LLORAMOS DE ORGULLO!! SOBRE TODO; PORQUE ESE ES EL SENTIMIENTO MAS FUERTE QUE HAS DESPERTADO EN NOSOTROS, TU FAMILIA, QUE TE ADMIRAMOS TANTO ,PORQUE RESPONDISTE CON TANTA GENEROSIDAD, AMOR, SENSIBILIDAD; PONIENDO TU AYUDA, TUS CONOCIMIENTOS, TU VIDA ENTERA AL SERVICIO DE LOS DEMAS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO; CON UN DESINTERES DIGNO DE LOS MAS GRANDES.- ESPERABAMOS ESO DE VOS EDUAR, PORQUE A LO LARGO DE TUS AÑOS SIEMPRE ACTUASTE DE ESE MODO EN TU VIDA COTIDIANA, SIN IMPORTARTE LO MATERIAL, PRIORIZANDO LO ESPPIRITUAL, LOS SENTIMIENTOS FAMILIARES Y DE LOS DEMÁS, LO INTERIOR, LO QUE NO SE VE, PERO ES LA ESENCIA, LO ÚNICO VÁLIDO Y FUNDAMENTAL EN EL SER HUMANO.- SEGUI SIENDO SIEMPRE ASI, A PESAR DE QUE SABEMOS QUE NUNCA CAMBIARAS PORQUE DE ESA PASTA ESTAS HECHO.- SUERTE HIJITO QUERIDO, ESTAMOS A TU LADO TU PAPA, TUS HERMANOS Y YO, ACOMPAÑANDOTE SIEMPRE Y CUANDO LO NECESITES.- UN BESO MUY GRANDE Y HASTA PRONTO.-

Anónimo dijo...

EDUARDIN, OTRA VEZ YO, QUE PESADA!!!!!!.- PERO SABES QUE LEYENDO Y RELEYENDO UNA Y OTRA VEZ, TU ESTREMECEDOR RELATO, ENCUENTRO CADA VEZ NUEVAS RESPUESTAS A TU COMPORTAMIENTO EN TAN TRISTE CIRCUNSTANCIA.- EL POEMA QUE ELEGISTE AL INICIAR TU VIAJE Y ESTA PÁGINA; TE PINTA DE CUERPO Y ALMA.- POR ESO, EN EL FATÍDICO MOMENTO QUE TE TOCÓ CASUALMENTE VIVIR; NO DUDASTE Y ACTUASTE CONSECUENTEMENTE CON TU PENSAMIENTO.- SABÍAS QUE ESTABAS PREPARADO PARA LO QUE IBAS A ENCONTRAR, NO SOLAMENTE PARA PRESTAR TU COLABORACIÓN, CURANDO LAS HERIDAS DEL CUERPO; SINO SOBRE TODO, PARA ESCUCHAR Y BRINDAR TU ABRAZO, A QUIENES LOS EMBARGABA TANTO SUFRIMIENTO.- SABÍAS QUE ESTABAS EN EL MOMENTO Y LUGAR JUSTO, FRENTE A SERES HUMANOS QUE NO CONOCÍAS, ERAN EZTRAÑOS, PERO LOS SENTISTE TUS HERMANOS; Y SORTEANDO TODAS LAS DIFICULTADES, TE VOLVISTE.-DIOS TE CONCEDIO EL MILAGRO DE SEGUIR VIVIENDO, DE ESTAR ÍNTEGRO; Y VOS A ELLOS TU DEDICACIÓN SIN LÍMITES Y AMOR INCONDICIONAL CUANDO TANTO LO NECESITABAN.- ENCONTRASTE AMIGOS MARAVILLOSOS, ESE ES EL PREMIO A TU VALOR.- PERDON OTRA VEZ POR SER TAN PESADA;PERO ECRIBIRTE QUIZAS SIRVA PARA DARTE FUERZAS, PARA PALIAR LA ANGUSTIA, EL MIEDO Y EL DOLOR DE LA TAMAÑA TRAGEDIA QUE VIVISTE, Y ADEMAS LIBERA MI OPRESION Y TE SIENTO MAS CERCA.- TE QUIERO MUCHIIIIIIIIIISIMO.-

Anónimo dijo...

De tanto dir y venir
abrí mi huella en el campo.
Para el que después anduvo
ya fue camino liviano.

En infinitos andares
fui la gramilla pisando.
Raspé mí poncho en los talas.
Me hirieron pinchos de cardo.

Las huellas no se hacen solas
ni con sólo el ir pisando.
Hay que rondar madrugadas
maduras en sueño y llanto.

Viento de injustas arenas
fueron mi huella tapando.
Lo que antes fue clara senda
se enyenó de espina y barro.

Parece que no hubo nada
si se mira sin mirarlo.
Todo es malezal confuso,
pero mi huella está abajo.

Desparejo es el camino.
Hoy ando senderos ásperos.
Piso la espina que hiere,
pero mi huella está abajo,

Tal vez un día la limpien
los que sueñan caminando.
Yo les daré, desde lejos
mi corazón de regalo.

Anónimo dijo...

DE DON ATA.

Anónimo dijo...

DE DON ATA.

Unknown dijo...

ESTE ES UN CUENTO DE GALEANO, PENSANDO EN VOS LO RECORDE, POR ESO TE LO QUIERO REGALAR...
"Un hombre del pueblo de Neguá, en las costas de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
El mundo es eso - reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todos los demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende"
GRACIAS POR ENCENDERNOS!!!

Anónimo dijo...

Que lindo todo lo que escriben, no se como devolverles el cariño. Es lo que me hizo fuerte cuando mas debil estaba y ha sido la unica muleta que tuve esos dias. Ahora los siento mas cerca mio y los llevo mas que nunca a mi lado en este viaje.A los anonimos que me sigen tambien, bienvenidos abordo.Y vieja...no sospesada!!! gracias por esas lindas palabras, solo los emule.

Anónimo dijo...

Mi querido amigo, tan poco tiempo de conocernos; pero esa odisea dejó más mil años de amistad grabada. Pues si, soy Carlos Aguirre, tu amigo y colega peruano, recordando amargos y gratos momentos que derivaron de ese fatídico 15 de Agosto del 2007, que nos tomó por sorpresa a todos. Como te dije una vez: "La gente que vale la pena, se conoce en los momentos más necesarios"; y ese fue el caso de los que entablamos amistad en la ciudad de Pisco luego del terremoto. Me da gusto leer acerca de tus travesias y ver los innumerables lugares que has conocido, sé que recordarás a tus amigos peruanos con especial nostalgia; porque lo que nos tocó vivir, tal vez y ojalá sólo lo vivamos una vez en la vida. Felicito una vez más a ti y a tu familia, porque eres una persona íntegra y un médico de corazón. Muchos saludos a todos y ya nos veremos en alguna otra oportunidad. Tu amigo, Dr. Carlos Aguirre Masson. Ica-Perú