Bienvenidos a este viaje!!!

Gracias por estar. El blog comienza bien abajo...

jueves, 20 de septiembre de 2007

31- Puerto la Cruz, Santa Fe, Isla Margarita.

Cocos y Cerveza





Playa Santa Fe, cerca de Puerto la Cruz



Isla Margarita

Profesor Lambetain




Playa el Yaque. Isla Margarita. Me veo las patas en el agua!







*: fotos del spot 30 y 31 son de Sandra (ella me obligo a poner esto, jaja)


Estando en un pais petrolero donde el litro de nafta cuesta 5 centavos de dolar, es muy barato moverse en bus de un lado a otro el 15 llegamos a una ciudad bastante turistica llamada Puerto la cruz, y vimos por fin, en mi caso, por primera vez despues de tantos años el oceano atlantico, especificamente el mar caribe, ( y aca empieza la parte ociosa de la cosa) donde el agua es transparente y calentita, no te dan ganas de salir una vez que entraste. Me volvi loco con los cocos, es como comer manies, o aceitunas una vez que comiste uno te comes como 4 o 5.





Tomamos el Ferri y fuimos hasta la isla mas grande de Venezuela, la isla Margarita, donde estamos alojados en la ciudad de Porlamar y de ahi vamos todos los dias en bondi a las playas cercanas.


El proximo paso sera Caracas, pero solo un par de dias porque tengo entendido que es muy peligroso. Ahi voy a intentar tomarme algun bote al archipielago Los Roques, pero es un poco dificil ya que solo se accede turisticamente, en avion.

30- Venezuela: La Gran Sabana

Venezuela

Gran Sabana


Quebrada de Jaspe (piedra roja)


Masaje capilar en la cascada de Jaspe.





Tepuy Roraima (la foto la afane porque ese dia estaba nublado, perdon...)





Entramos a Venezuela por Santa Elena, un pueblito que para ser de frontera es muy tranquilo, ahi visitamos la gran Sabana, el paisaje es totalmente diferente al amazonas, la vegetacion es mucho menos densa, esta region es una de las mas antiguas del planeta, tiene unos 3500 millones de años, considerando que la tierra tiene 5000 millones de años, se puede decir que es viejisima. En esta region se encuentran los tepuys que son mesetas de gran altura. La mas alta es Roraima y en el unico lugar del planeta que hay otros es en africa y se cree que alguna vez fueron una sola region en Pangea. Tambien pudimos ver varias caidas de agua. Algunas de hasta 60 metros de alto, pequeñisimas comparadas con el Salto de Angel (novecientos y tantos metros), pero no dejaban de ser bellisimas.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

29- Por la Arteria pricipal al corazón del cono sur.

Campamento de hamacas en la selva

El profe prefiere el antiguo metodo



PESCA DE PIRAÑAS: Me engañaron como a un niño!!!!








Sandra tomando agua de una rama




Ni medio drama, metio la mano al matorral y saco uno.














Hormigas repelentes de mosquitos








Hamacas del bote hacia Manaus









Tarántula

















El Barco era mucho mejor que el anterior, el viaje duro 3 noches, no se podía hacer mucho, tenia mucho tiempo para leer, escribir, mirar el río, la selva y de vez en cuando se podían ver los delfines rosados ( y sin comer ningún hongo...). El viaje fue tranquilo excepto porque una noche nos abordo la policía federal y nos despertó para revisarnos a uno por uno los bolsos, buscaban cocaína y la encontraron. El viernes 7 de septiembre llegamos al puerto de Manaus, y al otro día organizamos una expedición 100 Km. selva adentro. Fueron tres días y dos noches de las cuales una acampamos en la propia selva, los mosquitos me dejaron anémico y el repelente fue solo un buen intento, dormíamos en hamacas, para variar, con mosquiteras nuestro guía nos mosto la diversidad biológica, en unos cuantos metros cuadrados encontramos toda una farmacopea, y también diversos animales. La siguiente noche dormimos en una cabaña a orilla de un tributario del amazonas. Vimos, caimanes, tarántulas, monos aulladores y perezosos.
Datos Amazónicos: El río Amazonas es el mas caudaloso del mundo, 120000 m3 por segundo (en temporada de lluvia el doble) transporta mas agua que el Nilo, el Mississipi, y el Yangtse (China) juntos, de toda el agua que se incorpora en los océanos, un quinto proviene del amazonas. Hay agua dulce en el océano hasta perder de vista la costa, y la salinidad del océano es menor a más de mil quilómetros de la desembocadura. Nace de los deshielos en la región de Arequipa Perú ahí se forma el río Uyacali que al unirse con el Marañon, del norte forman el amazonas propiamente dicho que en total tiene mas de 6.300 Km. de longitud. Con respecto a la selva Amazónica se puede decir que en un espacio de 10 Km2 hay 760 especies de árboles, 125 clases de mamíferos, 400 tipos de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios, entre otras.

28- Iquitos-Rio Amazonas.







Lima-Iquitos.
Estuve en Lima , comprando lo que habia perdido en la playa ,descansando y procesando lo que paso, en unos dias ya estaba listo para seguir con mi viaje. Despues de un breve paso por la ciudad de Trujillo y de ahi nos dirigimos a la ciudad de Iquitos, esta es una ciudad a la que se puede acceder unicamente por Rio, Uyacali desde Pucalpa o Rio Marañon desde Yurimaguas. Nosotros decidimos a ultimo momento hacerlo por aire para ahorrar tiempo. Una vez ahi (29 de agosto) nos encontramos con el verano antes de tiempo, a escasos grados por debajo del ecuador el calor era insoportable, y la humedad lo hace mas pesado, casi todos los dias de un segundo a otro se largaba un chaparron que terminaba igual como empezaba, ya extrañaba la lluvia desde el Desierto de Atacama. Iquitos es una ciudad que casi no tiene automoviles, eso la hace una ciudad muy ruidosa. Es el principal puerto amazonico del Peru.

Rio Amazonas.
Compramos unas hamacas (7 u$d) y nos embarcamos por el rio Amazonas Hasta la ciudad de Santa Rosa, en la triple frontera, Colombia (Leticia)-Brasil (Tabatinga)-Peru. El barco (18 u$d) tenia tres pisos, el primero carga, el segundo lleno de hamacas, elegimos el tercero, era mas tranqui y mas fresco, la comida esta incluida pero llevamos un snack. El viaje dura 36 horas, y dura tambien te queda la caca, porque los baños eran impresentables, pero el recorrido es tranquilo y relajante. Va parando en comunidades amazonicas, cuya unica conexion con el resto del mundo es este tipo de botes, de los cuales reciben alimentos y materias primas. Llegamos a Santa Rosa por la mañana , cruzamos el rio y ya estabamos en Tabatinga donde nos sellaron el pasaporte y nos pidieon la tarjeta de la fiebre amarilla. Esta ciudad y Leticia estan unidas, uno va por una calle y de repente cambia el idioma de los carteles del portugues al español y ya se esta en Colombia. Leticia me parecio mas bonita y completa que las otras dos ya que es capital de la provincia colombiana.Mi billetera era un desastre, tenia billetes de todos colores y tamaños. Despues de hacer facilmente desayuno, almuerzo y cena en tres paises en el mismo dia, Tomamos la embarcacion (70 u$d) que nos llevaria desde Tabatinga a Manaus.

sábado, 8 de septiembre de 2007

27- Continuacion Pisco

Grupo de trabajo del estadio




Carlos, Sabat, Svetlana, en centro de salud de la Fuerza aerea.




Dr. Capitan Hurtado, junto a Dr. Coello


Carlos en contruccion de hospital de campania



Consultorios improvisados en el estadio de pisco






Junto al Dr. Coello
Ministro de Salud de la nacion.


Cruz Roja internacional armando su hospital de campania



El Dr Hurtado nos incorporo al dr Carlos Aguirre, la dra.Sabat, la dr.a Svetlana y a mi, a un grupo de medicos, dos de estados unidos y uno de Honduras, el dr Coello, quien era digno de admirar por su trato humanitario con los pacientes. Empezamos a ir todos los dias al estadio de Pisco donde atendiamos a pacientes de todo tipo de complejidad, en "consultorios" improvisados.Caminabamos por la calle con Carlos y lo unico que se veia eran escombros y colas enormes de gente esperando recibir alimentos o agua, amenudo pasabamos por algun edificio en ruinas y sentiamos el olor de cuerpos putrefactos que aun no habian podido ser sacados. La paranoia nos asaltaba de vez en cuando, antes que otro nos asalte.Mirabamos por encima de nuestro hombro para ver si el grupo que nos seguia sin sacarnos los ojos de encima aun seguia ahi.El primer dia en el estadio fue relativamente tranquilo, pero luego naturalmente la voz se empezo a correr y la cantidad de gente nos desbordo, afortunadamente teniamos los medicamentos basicos y en cantidad suficiente. Comenzaron a llegar algunos politraumatizados que no habian sido trasladados aun y gran cantidad de pacientes con patologias infectocontagiosas respiratorias, disenterias,parasitosis intestinales y ectooparasitosis (pediculosis, escabiosis) que eran consecuencia de dormir a la intemperie, consumo de agua de red contaminada con desechos humanos, los caños estaban rotos y vivir acinados en los edificios que habian quedado en pie, respectivamente. Pero lo peor era el estres post traumatico que sufria la gente. Muchos llegaban a la consulta donde se quebraban en llanto porque habian perdido algun/os familiar/es, y ya no habia nada que uno pudira hacer, no importaba lo que uno hiciera o dijera, era como si nada, el dolor era incontenible y solamente quedaba el abrazo. Como algo milagroso, las fronteras se habian borrado en Pisco, la ayuda empezo a llegar detodos los rincones del mundo, vi hercules de brasil, colombia, chile, rusia, Francia, estados unidos los de argentina siempre llegaban mientras estaba en Pisco, un dia me avisaron que habia llegado un "fierro" celeste y blanco, corri desesperado para ver si los pilotos tenian algo de yerba mate que me dieran, pero la habian dejado en Argentina, una desilusion. Por las tardes me iba a ver el atardecer a la playa, todavia habian pescados muertos y escombros pero a pesar de todo sentia una paz enorme, el agua se me venia tan calma, costaba pensar que hacia tres dias ese mismo mar habia destruido todo y casi nos habia ahogado. Por las noches Cesar, Carlos, Sabat, Svetlana y el resto del equipo comiamos y tenimos las charlas muy amenas y entretenidas, que tanto nos hacian falta. Mi actividad en Pisco duro una semana. El dia 22 de agosto me fui en un Antonov que volaba a Lima en una emergencia. Me llevo de ahi grandes tristezas, pero tambien grandes amigos, que me van a acompañar durante el resto de mi vida.













sábado, 1 de septiembre de 2007

27- Pisco, 15 de Agosto del 2007.

Iglesia de San clemente de Pisco un dia antes del terremoto





Municipalidad de Pisco

Caleta de Pescadores de Lagunillas 14 de agosto, peninsula de paracas.















Caminando hacia Playa La Mina











Playa La mina, 15 de agosto.
















Pescando en la mina, minutos antes del terremoto.









Carnada filateada.















Despues del terremoto, el desmoronamiento del acantilado aplasto la carpa vecina.








Grietas en la ruta a Lagunillas.



Centro de evacuados, capitan Hurtado al fondo.







Avion Antonov de evacuacion.











Tony Ingeniero Megatronico.






Vista desde la base aerea 51 dia 16 de agosto.















Iglesia de san clemente Solo quedo la fachada, el resto se desplomo por completo, fue ahi y en el hotel embassy donde se registro la mayor cantidad de victimas.


Avion Hercules, de regreso a pisco.

















Video del centro de evacuados.









Video, desde ese punto no pudimos avanzar mas en el auto tuvimos que seguir corriendo hacia la base aerea.
















Este post es y sera sin duda el mas dificil y triste de este viaje que estamos recorriendo uds y yo. Voy a tratar de narrar lo que he vivido en esos dias tan dificiles y oscuros para todos.

Llegamos a las 13:30 descansamos unos minutos en la plaza de armas y fuimos a correo, envie un sobre con un dvd con mis fotos y Sandra un paquete con su diario de viaje. Comimos en un Restaurant en la esquina de la plaza y partimos rapidamente a tomar el ultimo bus a las tres de la tarde que iba a la peninsula de Paracas especificamente a playa raspon, el llamador del bus nos convencio que fueramos a playa La mina que etaba al lado y era mas grande y linda. El mini bus nos dejo en Lagunillas, una caleta de pescadores con unos restaurantes, caminamos un km por un camino que bordea los acantilados y ya estabamos en la mina. El paisaje es desertico y el suelo es como un polvo amarillo. Para acceder a la mina debiamos bajar por una escalera, ya que esta playa que tiene no mas de 80 metros de largo, esta completamente rodeada de acantilados. Habia una carpa instalada en el extremo oeste de la playa asi que nosotros instalamos la nuestra bien alejada de esta, y contra el acantilado ya que no estabamos seguros hasta donde llegaria la marea de noche. Luego supimos que aquella carpa estaba deshabitada hacia unos dias. Era una playa muy solitaria. Pasamos la noche ahi y al dia siguiente fui a lagunillas a buscar agua y carnada, uno de los pescadores me regalo un poquito. Ahi conoci dos argentinas que andaban dando vueltas por Sudamerica, les di mi e-mail, y volvi a la playa. No pesque nada, en toda la tarde, en tres tiradas corte dos lineas.Indignado me di por vencido y lavamos los platos para hacer algo de comer. Eran las seis de la tarde del dia miercoles 15 de agosto.
Encendimos la hornallita y empezamos a calentar el agua para unas verduras, estaba molesto porque apantallabamos la hornalla con un mantel y el viento cambiaba de un lado a otro. Estabamos sentados Sandra y yo vigilando la holla cuando ocurrio lo inesperado. El suelo empezo a temblar levemente, yo no lo note el primer segundo, y Sandra pregunto ¿que es eso?, en ese instante todo comenzo a sacudirse ¡terremoto! grite, salimos corriendo hacia el mar, perdiamos el equilibrio en la marcha, y escuchabamos un sonido atronador, como si algo se estuviera partiendo en pedazos. cuando llegamos al agua, vimos como todo el acantilado del sector oeste se desmoronaba y comenzaban a rodar las rocas enormes por la playa. Estabamos abrazados y aun asi perdiamos el equilibrio por la violencia del sismo.Sandra lloraba aterrorizada, yo trataba de tranquilizarla, ningun terremoto podia durar mucho. Yo no sabia hacia donde mirar,por un lado miraba fijamente el acantilado frente nuestro que se movia a un lado y otro.Pense que se nos venia ensima y
por otro lado podian alcanzarlos las rocas que rodaban por la arena. El aire de la playa estaba inundado por una nube de un polvo producto del desmoronamiento. Despues de dos minutos finalizo el sismo. Fuimos a la carpa y metimos en la mochila las cosas mas importantes, pasaporte, dinero, etc. aunque la mitad de las cosas no habian sido desempacadas. Corrimos a las escaleras para salir de la playa pero observamos horrorizados como de repente el mar habia avanzado y habia bloqueado la salida, buscamos otra salida pero no habia, estabamos rodeados de acantilados que eran inestables y el agua del mar crecia presipitadamente, las olas se llevaron mi carpa y ya nos empezaron a golpear las piernas, ya estabamos contra el acantilado sobre una roca que era la mas alta, el mar estaba enfurecido.Empezamos a gritar y a hacer señas con nuestras linternas en las paredes del acantilados, habia cerca un puesto de guarda parques, ni se enteraron. No sabia como calmar a Sandra, le decia que el mar pronto iba a pegar la vuelta. Ni yo creia lo que decia. En ese momento crei que nos ibamos a morir.Estaba mas asustado que durante el terremoto.Hasta que llego un momento que el agua se empezo a retirar, cuando comenzamos a ver la arena corrimos lo mas rapido posible y pudimos alcanzar la escalera, subimos sentimos un alivio y una alegria inexplicable, creimos estar a salvo, nada mas lejos de la verdad, caminamos con direccion a Lagunillas, pero a tientas porque la luz de esta caleta estaba cortada por el sismo,pero se veia un resplandor a lo lejos, pensamos que eran las luces de pisco, osea que no habia sido tan grave por alla, mientras seguiamos el camino empezamos a encontrar grietas, algunas llegaban a una roca y la habian hecho estallar en mil pedazos, los fragmentos estaban por todos lados, hasta que llegamos a un punto que no pudimos seguir ya que el acantilado se habia llevado el camino. Nos adentramos en el desierto lejos del mar y encontramos otra huella que tambien tuvimos que abandonar, porque finalizaba en el mar, todo era una confucion, el terreno habia cambiado por completo de la ultima vez que lo habiamos recorrido. Encontramos un auto y le preguntamos como haciamos para llegar a lagunillas, y nos respondieron que habia desaparecido y siguieron viaje, ellos tambien estaban perdidos. Seguimos caminando unas 3 horas por el desierto, camino al resplandor hasta que volvimos a ver el auto esta vez con 6 personas adentro, les pedimos que nos lleven, cargamos las mochilas arriba y subimos como pudimos. Acercandonos a Pisco comenzamos a ver el grado de destruccion del terremoto, el mar habia salido de la costa muchos metros, se podia ver la gente ya instalandose en los lugares mas altos, las paredes caidas y el resplandor que para nuestra sorpresa era de una refineria de petroleo. Pisco estaba a oscuras. Lllegamos a un punto en el cual no se pudo avanzar mas, la marea habia arrastradoe scombros y piedras depositandolos en la carretera. Un hombre se acerco y nos dijo que todo pisco se habia venido abajo y que habian varios muertos, no lo podiamos creer, nos dijo que siguieramos con cuidado porque habian empezado los saqueos. El auto regreso y nosotros nos quedamos ahi, nos habian dicho que a unos 2 km habia una base aerea militar. Empezamos a correr por la costanera, en algunos lugares el agua casi nos llegaba a la cintura. El mayor temor era que sucediera una gran replica y un nuevo Tsunami nos sorprendiera en el camino, a nuestra izquierda estaba el mar y a la derecha habia un largo muro de una industria, otra vez estabamos expuestos a quedar atrapados.Finalmente llegamos a la base de la fuerza aerea Grupo 51, donde nos llevaron a un lugar seguro junto con otros evacuados. Ahi conoci al Doctor Capitan Cesar Hurtado, a quien le ofreci mi ayuda como Médico, pero en ese momento no se tenian datos aun de como estaba la situacion en Pisco y directamente nos Evacuaron a Lima en un Avion Antonov de la FAP. En Lima pude recien avisar a mis Familiares que estaba sano y salvo. Deje mis cosas en el hostel donde se iba a quedar sandra, Recien ahi vimos las imagenes por los medios del desastre que habia quedado en Pisco e Ica. Decidi ir a la Base de la fuerza aerea Grupo 8 para regresar a Pisco. Pero como esperaba no me iban a dejar entrar, asi que entre a la base en una camioneta con un grupo de rescate español y una vez adentro nadie me podia cuestionar exepto para subir al avion, despues de negarme la entrada a 4 Antonovs estaba desesperado, despues de unas horas pude colarme con un grupo en un avion Hercules donde tuve que viajar encima de la carga. Una vez llegado a la base aerea de Pisco fue Facil, me puse en contacto con el Capitan Cesar Hurtado quien me recibio con su calidez habitual, la situacion ahi habia cambiado enormemente desde la ultima vez, le manifeste mis ganas de colaborar, con una sonrisa me dio la mano y me dijo " Bienvenido amigo ya eres parte del equipo de medicos" Comenzaba ahi un episodio de grandes amistades.